Una santandereana hace parte de las 53 mujeres más destacadas del sector transporte en el mundo

 Una santandereana hace parte de las 53 mujeres más destacadas del sector transporte en el mundo

En el listado de las ‘Mujeres más notables’ de este año por su liderazgo el sector transporte del país, publicado por la Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa (Tumi), por sus siglas en inglés), reconoció a Andrea María Navarrete Mogollón como una de las

La santandereana, licenciada en Español y Literatura y magíster en Filosofía, fue reconocida por su labor en el colectivo Mujeres Bici-bles, que fundó en 2012 para dar visibilidad a la bicicleta como un vehículo para empoderar a las mujeres.

La Iniciativa de Movilidad Urbana Transformativa destacó los aportes de Navarrete en la expansión de la red de mujeres en bicicleta a través de Sudamérica, por la proeza realizada en 2016 cuando decidió renunciar a su trabajo, vender sus posesiones y embarcarse en un viaje desde Bucaramanga al extremo sur del continente en su ‘caballo de acero’.

“Históricamente y ahora, las mujeres han usado la bicicleta como una herramienta para luchar por la autonomía, el derecho a la ciudad y la seguridad movilidad. Además, gracias al movimiento feminista, hay muchos de nosotros, en diferentes partes del mundo, trabajando para hacer crecer una red de más mujeres en bicicleta», comentó Navarrete.

En el listado de ‘Remarkable Women in Transport 2020’, Tumi explicó que “Andrea María es una ciclista urbana que se cansó de ver menos mujeres que hombres utilizando la bicicleta en su ciudad natal, Bucaramanga. Trabajó en la Secretaria de Distrito para la Mujer, en Bogotá, planeando el Congreso Internacional 50-50 Más mujeres en bicicleta”.

Con el listado, en el que también aparece la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, se destaca a nivel mundial el trabajo de las mujeres que contribuyen a la movilidad sostenible para un futuro y sociedad mejor.

Ocho latinas aparecen exaltadas en el documento, dos colombianas, dos brasileñas, una chilena, argentina, mexicana y una costarricense.

De acuerdo con la publicación, al resaltar individualmente los logros de las mujeres en el sector del transporte, “nuestro objetivo es elevar conciencia y reconocimiento por su increíble trabajo.

Las mujeres contribuyen activamente a transformar la movilidad hacia un lugar más seguro e inclusivo y futuro sostenible, sin embargo, sus contribuciones con frecuencia permanecen sin ser reconocidas. El propósito de esta publicación es cambiar esto”.

53 mujeres más destacadas en el campo del transporte.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *