En la región 16 empresas recibieron créditos Bancóldex

 En la región 16 empresas recibieron créditos Bancóldex

Los créditos se otorgaron así: En San Gil cuatro, tres en Socorro, dos en Oiba, dos en Contratación y dos en Guadalupe. Así mismo, Villanueva, Charalá y Mogotes figuran con un crédito cada uno.

La falta de acceso a los créditos con tasas especiales de Bancóldex es una de las quejas más frecuentes entre los empresarios de las provincias del sur de Santander, que en la cuarentena obligatoria están viendo seriamente afectada la estabilidad financiera de sus unidades de negocio.

Durante la crisis que generó el cierre comercial y empresarial de las empresas de casi todos los sectores económicos del país, el Estado puso a disposición de los empresarios recursos por $600.000 millones a través de una línea especial de empréstitos, llamada Colombia Responde.

De ellos, en Santander fueron entregados $24.558 millones a 118 empresarios. De este total de usuarios que adquirieron deudas nuevas para enfrentar la pandemia, el 13,9%, es decir 16 emprendedores, tienen sus establecimientos productivos y ventas en las provincias Guanentina y Comunera.

Los créditos, según los datos suministrados por Bancóldex, se otorgaron así: en San Gil cuatro, tres en Socorro, dos en Oiba, dos en Contratación y dos en Guadalupe. Así mismo, Villanueva, Charalá y Mogotes figuran con un crédito cada uno.

Las quejas

Entre los empresarios de la región se destacan comentarios relacionados a las dificultades que en general encuentran para acceder a los préstamos del Estado.

Oscar Ardila, empresario de la industria hotelera, destacó que en este caso, los hoteles de la región fueron catalogados por la banca comercial como de alto riesgo y por eso resultaba imposible acceder a los recursos.

La otra dificultad, señaló Ardila, son las condiciones establecidas por los bancos para la aprobación de los endeudamientos, sobre todo en tiempos de pago que para los aspirantes resultan imposibles de cumplir.

Jairo Rincón Sánchez, uno de los empresarios hoteleros de San Gil pertenecientes a Cotelco, señaló que en las reuniones con sus pares nacionales, se ha evidenciado que esta actitud de parte de las entidades financieras hacia el sector fue generalizada.

En este punto vale resaltar que Bancóldex es una entidad bancaria de segundo piso que asigna los recursos a través de los bancos comerciales, quienes son los encargados de negociar directamente con los interesados.

Lucas Silva Rueda, gerente regional de Bancóldex, destacó que en muchos casos los problemas se dan porque no se analiza bien la entidad financiera a la que se acude a solicitar el préstamo.

El funcionario explicó que así como hay diferentes niveles de empresas, también hay entidades bancarias con diferentes características que se ajustan precisamente a las necesidades de los emprendedores.

“Muchas veces los clientes terminan buscando el acceso al crédito a través de las mismas entidades y una negativa les genera una frustración. Es importante que busquen y analicen qué entidad les sirve más”, dijo Silva, haciendo una comparación entre las diferencias de requisitos exigidos por bancos, microfinancieras y cooperativas.

Nueva alternativa

Buscando tener un mayor alcance en las provincias, Bancóldex y la Gobernación de Santander están trabajando en la construcción de una línea de crédito con condiciones especiales para el tejido empresarial, que sería de $40.000 millones aproximadamente.

Esta oferta tendría de entrada una diferencia esencial y es que los empresarios de Santander no tendrían que competir por el cupo con las empresas de otros departamentos, destacó Silva.

“Entonces la idea es que vamos a sacar una línea solo para Santander, solo para las micro y pequeñas empresas, haciendo mucho énfasis en la provincia. Vamos a estar trabajando de la mano con el Banco Agrario, como el banco tiene presencia en todos los municipios y con microfinancieras y cooperativas”, agregó Silva.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *