¿Qué pasa con la vacuna si el COVID-19 muta?

 ¿Qué pasa con la vacuna si el COVID-19 muta?

Científicos han detectado al menos 200 mutaciones genéticas del virus, ¿qué tanto incide esto en la creación de una vacuna?


Por: Sputnik

La vacuna contra el SARS-CoV-2 que provoca el covid-19 funcionará incluso si el virus muta, dijo a Sputnik el director general de la empresa rusa Biocad, Dmitri Morózov.

«No diría que mute de tal manera que el virus viejo y nuevo se vuelven diferentes. Además, en algunas regiones está cambiando y en otras no. Los esfuerzos de todas las empresas y organizaciones ahora están destinados a crear una vacuna contra las partes inmutables del virus, e incluso si recibe dos o tres mutaciones durante la circulación, las partes constantes permanecerán y la vacuna funcionará», explicó Morózov.

Agregó que el costo del desarrollo de la vacuna en la primera etapa es de entre 10 y 15 millones de dólares.

Sin embargo, precisó que «esta cifra puede aumentar dependiendo del número de ensayos clínicos».

De unas 70 vacunas candidatas seleccionadas en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve se están desarrollando en Rusia, entre ellas tres por iniciativa o con la participación de Biocad.

La compañía Biocad aprovecha su experiencia en materia del desarrollo de vacunas contra el cáncer para crear un prototipo de vacuna encapsulada en liposomas de mARN contra el nuevo coronavirus. Paralelamente se dedica al proyecto de vacuna viva atenuada a partir del virus de la gripe, en cooperación con el Instituto de Medicina Experimental (IEM), y colabora con el centro ruso de virología y biotecnologías Vektor en el desarrollo de otro producto, basado en la vacuna contra la estomatitis vesicular.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *