Casos de violencia intrafamiliar se duplicaron en Bucaramanga

 Casos de violencia intrafamiliar se duplicaron en Bucaramanga

En Bucaramanga, la violencia intrafamiliar escaló a estratos más altos en la cuarentena. La medida de aislamiento disparó los abusos en hogares de Santander. Se habilitaron líneas de ayuda durante las 24 horas.

Para muchas mujeres es más inseguro quedarse en casa, que estar expuestas al coronavirus”. Este es el SOS que lanzaron activistas y defensoras de los derechos de la mujer, ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar en época de confinamiento.

 

La medida de aislamiento obligatorio se convirtió casi que un ‘infierno’ para muchas mujeres en Santander. Las denuncias realizadas van desde el maltrato sicológico, hasta episodios de abuso sexual.

Pero hablamos únicamente de aquellas víctimas que denuncian, ya que muchas guardan silencio y no dan a conocer su historia.

En Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga habilitó durante las 24 horas la línea de celular 318 350 6345, para brindar ayuda en casos de violencia intrafamiliar. Las autoridades evidenciaron un significativo aumento en los casos de abuso contra la mujer, al interior de los hogares bumangueses en esta cuarentena.

Gracialiana Moreno Echavarría, asesora de la Alcaldía de Bucaramanga en Mujer y Equidad de Género, informó a Vanguardia que “hay un incremento preocupante, es del 114% en los casos, comparando las cifras de 2019 y de 2020”.

“En cuanto a las llamadas de emergencia recibidas en las comisarías de familia, pasamos de atender siete casos diarios en promedio a 24 casos diariamente en la actualidad. En un 95% se trata de abusos contra la mujer”, precisó Moreno Echavarría.

En Bucaramanga se han contabilizado oficialmente 87 denuncias de violencia sexual, con corte hasta el pasado 12 de abril.

“El 40% de los casos registrados es por violencia sexual”, señaló la asesora.

Durante la cuarentena, las autoridades identificaron que los episodios de abuso intrafamiliar escalaron a estratos más altos, de lo que comúnmente reflejan las estadísticas. Moreno Echavarría explicó que “este tipo de violencia suele presentarse en comunidades con altos niveles de pobreza, pero nos llama la atención que estamos recibiendo llamadas de barrios como Terrazas, La Floresta, Provenza, El Rocío; es decir, en estratos 3 y 4”.

Situación en Santander
Andrea Blanco Pimiento, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander, informó a Vanguardia que en su caso están atendiendo “cinco casos de violencia intrafamiliar al día”.
Durante las 24 horas, profesionales expertos en diversas áreas brindan atención a través de la línea fija que dispuso el Departamento desde el mes pasado: 6 91 0980.
Según lo informado, de ser necesario las autoridades intervendrán para poner “proteger” a aquella víctima que se encuentre en riesgo.
Blanco Pimiento indicó que “hemos atendido 125 casos en hogares del área metropolitana, tanto de violencia de género como intrafamiliar. Tenemos abogados y expertos en sicología clínica, que ofrecen orientación”.
“Con apoyo de Policía, Fiscalía, Icbf y especialistas de la Secretaría de la Mujer, vamos hasta las viviendas para hacer una intervención oportuna”, agregó la funcionaria.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *