Uno de cada 3 comerciantes no tiene con qué pagar la nómina: Fenalco

 Uno de cada 3 comerciantes no tiene con qué pagar la nómina: Fenalco

Según una encuesta de ese gremio en Antioquia, los comerciantes se están quedando ilíquidos para pagar las quincenas.


Por: Redacción Digital BLU Radio

En una encuesta express, realizada por Fenalco en todo el país y socializada por la seccional de esa federación en Antioquia, los comerciantes revelaron una grave situación para sus finanzas.

Según Fenalco, a horas de pagar a los empleados la segunda quincena del mes de abril, “uno de cada tres comerciantes en todo el país no cuentan con los recursos necesarios para pagar la nómina a sus empleados».

“La investigación realizada entre el 21 y 25 de abril mostró una profunda incertidumbre sobre el próximo pago de la nómina, en los establecimientos que permanecen cerrados de los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, provisión agrícola, automotor, repuestos, misceláneas, restaurantes, licoreras y artículos eléctricos. De acuerdo con la encuesta, el 32% de los consultados aún no sabe cómo va a pagar los sueldos de los empleados y los gastos fijos el próximo 30 de abril”, aseguró Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco en Antioquia.

Asimismo, Fenalco asegura que el 38% de los comerciantes están “tratando de obtener un préstamo ordinario para poder pagar, un 18% acudirá a recursos propios, solo un 6% tuvo ya acceso a las líneas de emergencia del Gobierno, un 5% hará un sobregiro y un 1% usará el fondo de imprevistos”, concluyó la encuesta.

Fenalco advierte que los problemas más complejos están en las ciudades pequeñas e intermedias.

“El Gobierno debe contemplar una nueva declaratoria de emergencia económica, con el fin de agilizar nuevos alivios directos al sector real de la economía para evitar una quiebra masiva de establecimientos pequeños y medianos y consecuentemente el empleo que estos generan”, dijo Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco.

Finalmente, Fenalco asegura que actualmente el 38% de las empresas encuestadas en Colombia están pensando en cerrar o acogerse a la ley de insolvencia, por culpa de la pandemia por coronavirus.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *