Gobierno abre la puerta a ayudas directas a las empresas colombianas

 Gobierno abre la puerta a ayudas directas a las empresas colombianas

Aunque los programas se han centrado en respaldar nuevos créditos, es posible que se entreguen otro tipo de estímulos.


Por: Marcela Peña, BLU Radio

El Gobierno abrió la puerta a la idea de entregar apoyos directos para las empresas que llevan más de un mes cerradas por la cuarentena nacional.

Hasta ahora, la estrategia del Gobierno se ha centrado en reducir costos a la nómina (permitir que no se ahorre para pensión) y en respaldar la obtención créditos para pagar salarios a través de un programa de garantías que lleva un poco más de una semana operando.

«De los 25 billones de pesos que he hablado, una parte ya se ha comprometido, pero con la otra no descartamos ayudas adicionales con cargo al fisco nacional para proteger esas relaciones laborales”, aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, a los senadores de la Comisión Tercera.

El funcionario añadió que «también es posible que hagamos intervenciones fiscales más directas».

Varios sectores, encabezados por el gremio de pequeñas y medianas empresas, Acopi, están pidiendo al Gobierno apoyo para el pago de salarios.

Desde la semana pasada, los integrantes del Consejo Gremial Nacional trabajan en una propuesta que combinaría reducción de salarios a algunos empleados, dinero de las empresas y ayuda del Gobierno a cambio de mantener los puestos de trabajo.

Según una encuesta de Fenalco, 1 de cada 3 empresas del comercio no tendrá para pagar los sueldos y varios comerciantes evalúan el cierre definitivo.

Según cálculos de BBVA Research, el desempleo podría dispararse este año por encima del 18 % por cuenta de las cuarentenas.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *