En el mejor de los casos queda un año para vacuna: científica colombiana en Seattle

 En el mejor de los casos queda un año para vacuna: científica colombiana en Seattle

Actualmente hay una vacuna que ha empezado las pruebas de dosificación en Estados Unidos.


Por: Redacción Digital BLU Radio

María del Pilar Lemos, una de las científicas colombianas más importantes, doctora en inmunología y quien se encuentra en este momento trabajando en la vacuna contra el coronavirus en Seattle, Estados Unidos, explicó en Mañanas BLU los avances para frenar esta enfermedad.“Estamos solo empezando, hay una vacuna que ha empezado las pruebas de dosificación, eso quiere decir que es cuando se determina cuánta vacuna se le debe suministrar a una persona. El resto apenas han sido aprobadas para iniciar los estudios en humanos”, puntualizó.

Lemos aseguró que en el mejor de los casos “queda un año o año y medio para tener una vacuna eficaz” contra el COVID-19.“Actualmente hay 115 vacunas que se están probando en animales, hay una que ya inició pruebas de dosificación, y hay tres más, dos en China y una Alemania, que van a iniciar pruebas en humanos en los próximos meses”, añadió.

Explicó que las primeras pruebas se realizan en animales, y si una vacuna llega al nivel de dosificación, como la de Seattle, es que ha demostrado alguna evidencia de funcionar en animales.

“En este momento no se sabe si esa vacuna funciona en el ser humano y no se sabe si, en la dosis en la que se puede dar, puede generar la respuesta inmune que se requiere”, enfatizó.

La doctora insistió que aproximadamente entre 12 y 18 meses se demora ensayar la vacuna en los humanos para definir la dosis, identificar si se activa el sistema inmunológico y si protege, entre otras cosas.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *