Entienda las claves de la cuarentena extendida en Colombia

 Entienda las claves de la cuarentena extendida en Colombia

Los sectores que volverán a trabajar, las restricciones de transporte y la reactivación de municipios sin COVID-19, entre otras.


Por: Redacción Digital BLU Radio

El Gobierno anunció que extenderá por dos semanas más la cuarentena obligatoria en Colombia, medida que busca mantener la tendencia a la baja en el contagio de coronavirus en el país. Dicha reducción ha dado a las autoridades el insumo suficiente para tomar varias decisiones para reactivar la economía, la cual comenzará a partir del lunes 26 de abril.Estas son las claves de los anuncios:

1. Dos sectores económicos vuelven al trabajo. Construcción y manufacturas de distintos productos. El objetivo es que obreros, operarios y empleados puedan, bajo responsabilidad y monitoreo de sus empresas, volver paulatinamente a trabajar con estrictas medidas de bioseguridad como distancia social, desinfección de elementos y lugar de trabajo y portar elementos de protección entre otros.2. Transporte público reducido. Como no se trata de que la gente vuelva a salir masivamente, sistemas como Transmilenio, el Metro de Medellín, Transcaribe o el MIO, entre otros, se deben mantener a un 35% de su capacidad. Se alentará el uso de otros medios de transporte que reduzcan el contacto social como la bicicleta y los carros particulares.

3. Reactivar municipios No-COVID. Donde no haya coronavirus se podrá autorizar la reactivación de actividades económicas, manteniendo el aislamiento del municipio (nadie sale o entra), de manera controlada en comercios, con medidas de seguridad y monitoreo sanitario constante. Todo en articulación con el Gobierno y entes de salud. Son más de 920 municipios, dice el Gobierno, los que no presentan casos.

4. No vuelos. No se reactivarán vuelos comerciales de pasajeros nacionales ni internacionales. Sólo de carga y de atención sanitaria.

5. No transporte intermunicipal. Se mantienen cerrados los terminales de transporte. No habrá transporte entre municipios o ciudades por tierra. Solo se permite el transporte de carga y de entes de seguridad y sanitarios exentos en las medidas de emergencia.

6. Deporte al aire libre. Se permitirá que las personas, no en grupo sino de manera individual, puedan hacer deporte al aire libre en parques y escenarios deportivos. Con distanciamiento social y bajo medidas de protección biosanitaria.

7. Comercio cerrado. Ni almacenes de comercio, ni bares, restaurantes o de asistencia masiva se reabrirán. Se mantienen ventas de alimentos y víveres por domicilio.

8. Clases virtuales. Se mantiene la orden de clases no presenciales para todos los estudiantes en colegios y universidades hasta el 31 de mayo.

9. Población de alto riesgo. Se prohíbe la movilización de adultos mayores y niños en las calles, salvo las excepciones de urgencia que contemplan los decretos de emergencia.

En próximos días el Gobierno emitirá un nuevo decreto a través del Ministerio de Salud que recoge todo el protocolo de medidas biosanitarias que deberán cumplir de manera obligatoria aquellas empresas e industrias autorizadas a reactivarse económicamente.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *