Hoy reinician actividades los colegios públicos en Santander

 Hoy reinician actividades los colegios públicos en Santander

A partir de hoy se retoman las labores académicas en los colegios públicos del departamento. “Es todo un reto” y “un enorme desafío”: Vanguardia habló con l

Con la implementación de diferentes metodologías y alternativas pedagógicas, que variarán en cada institución para hacer posible la continuidad del calendario escolar, desde hoy se reinician las actividades académicas en los colegios públicos de Santander.

Ante la cuarentena y la emergencia sanitaria que existen por el riesgo del COVID-19, el Gobierno Nacional dispuso que los estudiantes de planteles oficiales retomen sus procesos pedagógicos en sus hogares, con la supervisión de sus padres y el acompañamiento de maestros, a partir de este lunes 20 de abril.

 

El objetivo trazado es: Culminar a cabalidad la actual vigencia escolar y así evitar que miles de estudiantes vuelvan a empezar el año, perdiendo las clases vistas.

Pero, tanto en alumnos como en padres de familia y hasta en el cuerpo docente existen inquietudes. ¿Qué pasará con aquellos colegios que no tienen plataformas virtuales para la formación? ¿Cómo se garantizará el acceso a la educación para quienes no cuenten con computador o quienes no tengan acceso a internet?

“Docentes establecieron mecanismos”

María Eugenia Triana, secretaria de Educación de Santander, informó a Vanguardia que “entre el 16 de marzo y el 27 de marzo pasados, rectores y docentes elaboraron guías y establecieron diferentes mecanismos que emplearán para disponer el aprendizaje en casa. Todos los colegios del departamento ya están preparados.

“Creamos una plataforma para hacer seguimiento al desarrollo institucional y académico en cada plantel. También dispusimos dos grupos de trabajo: Uno brinda apoyo tecnológico, para acompañar a los docentes en la aplicación de tecnologías; y el otro es un grupo de asesoría pedagógica, para orientar el desarrollo de las diferentes pedagogías”, agregó la funcionaria.

En cada colegio, directivas y profes definieron las alternativas que aplicarán. En muchos casos, por ejemplo, los alumnos que carecen de internet o computador deberán desarrollar ejercicios y repasar temáticas, a partir de cronogramas semanales de estudio que se les entregarán a sus padres o acudientes, con instrucciones específicas.

La Secretaria de Educación de Santander aseguró que “todos los niños tendrán sus guías de aprendizaje. De manera que cada estudiante podrá desarrollar, en la medida de sus posibilidades, el proceso pedagógico.

“Algunos colegios aún realizan ajustes, pero la idea es que esta semana quede todo listo para la educación en casa. Es todo un reto. Entre todos debemos poner de nuestra parte. No estábamos preparados para el aprendizaje de esta naturaleza, pero debemos tratar de avanzar de formas creativas y alternativas”, agregó Triana.

En Bucaramanga

En la ‘Ciudad Bonita’ se hizo lo propio para que los cerca de 76 mil alumnos matriculados en colegios ofiales retomen su educación. Una alternativa que impulsa la Secretaría de Educación de Bucaramanga es la creación de “grupos virtuales de vecindad”, que basicamente consiste en la ayuda mutua entre estudiantes y vecinos para el uso compartido de herramientas de cómputo y del acceso a internet.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “es complejo… Los estudiantes continuarán sus procesos a través de plataformas digitales, o guías pedagógicas, y utilizando los grupos virtuales de vecindad. Se entregarán guías y materiales a los estudiantes de forma organizada, en donde no hay posibilidad de conexión a internet y computador en casa.

“Son 15 aspectos básicos a tener en cuenta, desde el diagnóstico de qué alumnos disponen de herramientas digitales y hasta asegurar el seguimiento de los maestros para el trabajo en casa… Será un enorme desafío pedagógico”, añadió Rueda.

as Secretarias de Educación de Santander y de Bucaramanga.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *