Municipios de Santander, atentos ante intensas lluvias

 Municipios de Santander, atentos ante intensas lluvias

Según explicó el Ideam, pese a que la actual temporada de lluvias no ha sido tan fuerte como en años anteriores, en los próximos días se prevé que las precipitaciones se hagan más intensas.

Son varios los gobiernos en la región que están atentos ante la llegada de la primera temporada de lluvias, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Barrancabermeja ya hacen esfuerzos por contener la arremetida de las lluvias, que en esta zona del país, sin embargo, no ha tenido el mismo efecto de años anteriores.

En el caso de la ‘Bella hija del sol’, los coletazos de la primera temporada invernal se han sentido en la parte rural, donde hectáreas de cultivos se han perdido, no solo por inundaciones, sino por el paso de fuertes vientos.

Esa es una de las situaciones que viven en la vereda La Florida, del corregimiento Ciénaga del Opón, donde cerca de 30 familias están pasando una difícil situación, porque además de la pérdida de los productos, está el hecho de que es poca la asistencia que han tenido.

Así lo informó Hobar Cruz Silva, campesino de la zona, quien sufrió la pérdida de sus cultivos de plátano y maíz la semana pasada, y hasta ayer no recibía ningún tipo de asistencia.

“Seguimos igual, tratando de recuperar por nuestra cuenta lo poco que quedó, pero las pérdidas son muy altas”, señaló el labriego.

Las autoridades en Barrancabermeja no consideran por el momento que el río Magdalena sea una amenaza, si embargo, hay monitoreo permanente.

Contención

Entretanto, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, informó que en el sitio denominado Chorro de Paturia se trabaja en un muro de contención, el cual venía siendo solicitado por la comunidad desde hace más de 10 años.

Este proyecto beneficiará a las comunidades ribereñas de los municipios de Puerto Wilches y Sabana de Torres, según se conoció.

“Con esta intervención se benefician más de 50.000 hectáreas de la zona norte de Puerto Wilches y de los vecinos municipios de Sabana de Torres y Rionegro, después de más 12 años vamos logrando uno de los anhelos de las comunidades ribereñas para poder cultivar la tierra”, señaló el mandatario.

Vías terciarias

Entretanto, en San Vicente de Chucurí se dio vía libre para que funcionarios de obras públicas se desplacen a varios puntos de la zona rural a destaponar vías.

Esto, luego de que esta semana varios aguaceros provocaran deslizamientos en algunos puntos, como Cantarranas y Campo Hermoso, despensas agrícolas.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *