‘Vaca’ para financiar matrículas de estudiantes de la UIS estará abierta hasta el 27 de abril

 ‘Vaca’ para financiar matrículas de estudiantes de la UIS estará abierta hasta el 27 de abril

Un grupo de egresados de la Universidad Industrial de Santander lidera una iniciativa a través de Internet denominada ‘Vaki’, UIS no es uno, somos todos, en la que buscan recolectar dinero para ayudar a pagar la matrícula de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

La donación ha tomado tanta fuerza que se ha podido replicar en otros países y a la fecha ya ha tenido 675 donantes y se ha recolectado $50’930.157. La meta, según sus promotores, es recoger $110 millones y beneficiar a cerca de 600 jóvenes de escasos recursos de esta universidad.

.

Inicialmente estaba previsto que el cierre de la colecta se iba a hacer el 18 de abril, los organizadores de la ‘vaca’ anunciaron que la convocatoria seguirá abierta a través de la plataforma Vaki hasta el 27 de abril, en gran parte debido a la extensión del periodo para realizar la matrícula.

Según Mario Andrés Betancurt Pinzón, uno de los líderes de la iniciativa, ésta surgió debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia, pues muchos padres y familias de estudiantes UIS han perdido su trabajo o su fuente de ingresos. Algunos de estos jóvenes han manifestado no poder estudiar por falta de dinero para costear el semestre 2020-1.

Por este motivo, un grupo de quince egresados de la institución ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding a través de ‘Vaki’.

“Somos egresados UIS, conocimos muchos compañeros que con mucho sacrificio pudieron sacar la carrera y llegar a su sueño de ser profesionales. Ahorita desde casa buscamos la manera de ayudar a los chicos a que también cumplan su sueño de ser egresados UIS, como lo hicimos nosotros. Hicimos esta ‘vaca’ para que se uniera toda la comunidad UIS y la comunidad santandereana”, contó Mario Betancurt, egresado de la universidad.

La meta de esta donación es que estudiantes de estratos 1,2 y 3, y que tengan los mejores promedios, puedan pagar su matrícula e iniciar el semestre 2020-1 en el mes de mayo, según lo previsto por los calendarios de la universidad.

Los aportes de ‘Vaki’ serán girados directamente a las cuentas de la universidad por medio de la plataforma. ”Nosotros tenemos un formulario de Google que hemos publicado casi a la par con el link de ‘Vaki’ y los estudiantes se van inscribiendo, el único requisito es que sean estudiantes de estratos 1, 2 y 3”, indicó Betancurt.

Además, para dar garantía de la seriedad de la campaña, el capellán de la UIS, Freddy Ramírez, será el veedor de los recursos que se recojan y velará porque estos se destinen para el fin anunciado.

El link de la iniciativa es el siguiente: https://vaki.co/vaki/UISnoesunosomostodos . Al ingresar a la plataforma los usuarios pueden realizar el aporte que deseen o escoger un aporte para alguna de las tres categorías: Estudiante estrato 1 (por $115.000), Estudiante estrato 2 (por $ 242.000) o Estudiante estrato 3 (por $ 484.000).

Los montos de dinero representan un costo promedio de la matrícula, ya que no hay un costo exacto y este varía teniendo en cuenta la situación socioeconómica y un análisis realizado por la universidad. Sin embargo, también es posible realizar un aporte diferente a los ya mencionados y el monto mínimo es de $9.000.

Hasta el momento el monto recaudado es de $50,930,157 y se han inscrito 608 estudiantes. En cuanto a las categorías, 39 personas han donado una matrícula para el estrato 1, siete personas para estrato 2 y siete personas lo han hecho para estrato 3.

“Posiblemente no alcancemos a los 600 porque nosotros hicimos unos cálculos basados en un promedio del costo de la matrícula, ya que no hay un costo exacto”, manifestó Betancurt. Sin embargo, hizo énfasis en que espera que en el tiempo que se ha extendido se pueda alcanzar la meta.

La iniciativa ha recorrido diferentes países en los que se encuentran egresados UIS. Según Betancurt, se han contactado egresados en Canadá, Nueva Zelanda y Australia que se han interesado por realizar aportes e invitar a otros a contribuir con la ayuda.

“Hicimos un video en inglés invitando las personas a aportar y lo compartimos con nuestros amigos y egresados UIS que están en el exterior. Hemos requerido de varias partes del mundo apoyo y este ha sido de verdad muy bueno”, finaliza el egresado.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *