Estrenan el laboratorio de la UdeA evaluando pruebas COVID-19 de la Plaza Minorista

 Estrenan el laboratorio de la UdeA evaluando pruebas COVID-19 de la Plaza Minorista

La institución recibió el aval en uno de sus nueve laboratorios disponibles.


Por: Valentina Herrera, BLU Radio

Con 70 muestras tomadas al personal de la Plaza Minorista de Medellín, la Universidad de Antioquia comenzó a procesar pruebas de COVID-19 tras recibir el aval de las autoridades en salud del departamento.

El rector, Jhon Jairo Arboleda, explicó que si bien el convenio establecido con la Gobernación es solo con el laboratorio de microbiología, este permite integrar a los demás laboratorios de la institución, por lo que hoy son nueve en total.

Por ejemplo, estas primeras muestras serán evaluadas el laboratorio del Programa de estudio y control de enfermedades tropicales (Pecet), el mismo que lidera el proyecto de eliminación del dengue en el Valle de Aburrá.

“Con esto podremos hacer muestreos masivos para identificar más fácil estas personas que, a pesar de no tener síntomas, pueden tener el virus y lo están diseminando. Aunque las pruebas son dispendiosas, esperamos tener los resultados en 24 horas”, anotó el rector.

Los otros laboratorios que se suman a la red son los del grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (GICIG), Grupo Tandem en Nano-bio-física, Inmunovirología, Biología Celular y Molecular Escuela de Microbiología-CIB, Alianza entre el GICIG, GMMT, GIC, Laboratorio Clínico IPS Prado, Escuela de Microbiología, Laboratorio Integrado de Medicina Especializada y el de Malaria.

“Con estos espacios aspiramos a tener una capacidad de evaluar 2.500 muestras cada día, aunque la limitación sigue siendo los reactivos, para lo que ya hablamos con el Instituto Nacional de Salud”, puntualizó Arboleda.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *