La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

 La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

Tan solo han pasado unos días desde que se conformó la alianza de gremios, fundaciones, ciudadanos e instituciones del Estado con la campaña ‘De esta salimos juntos’ y ya se han entregado 730 mercados a familias vulnerables en Santander.

Además, a la fecha se han recaudado $63’146.000 y se espera que con el dinero recogido se pueda surtir de víveres a un total de 3.500 núcleos vulnerables que se han visto afectados por la emergencia que causó el coronavirus en el país.

Los mercados que ya se han entregado se han distribuido en semáforos, entre habitantes de calle y en barrios como Transición 5, Miramar y Villa Helena, entre otros. También se dejaron algunos suministros entre las Religiosas Adoratrices.

Todo esto ha sido posible gracias a la gestión de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, que junto a otras entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga han concentrado sus esfuerzos en apoyar la labor de la Fundación Banco de Alimentos de Bucaramanga, entidad que coordina las donaciones.

La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

Cabe recordar que ‘De esta salimos juntos’ es una iniciativa que por primera vez en la historia del departamento ha unido a fundaciones, gremios, empresarios, ciudadanos y al gobierno de Santander con una misma causa: ayudar a la población en riesgo por la pandemia del coronavirus.

A través de la recolección de ayudas monetarias y materiales, como alimentos y elementos de aseo, entre otros, la campaña busca suplir los requerimientos médicos y las necesidades de alimentación de quienes están siendo golpeados por la pandemia.

La emergencia sanitaria, económica y social ha despertado la solidaridad entre varios sectores del departamento que buscan minimizar el impacto del coronavirus en la región. La iniciativa ha sido liderada por organizaciones como Camacol, la Andi y la Gobernación.

La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

Camacol se ha enfocado en recolectar donaciones para el sector de la salud, principalmente para la adquisición de pruebas para detectar el virus. Las últimas dos, en recoger donaciones de alimentos para la población vulnerable.

Censo de posibles beneficiarios

Inicialmente, se identificaron las personas que serían beneficiarias de las ayudas. Es así como surge una alianza entre la Andi, la Alcaldía de Bucaramanga y el empresario Julián Díaz para hacer una caracterización de la población vulnerable.

A través de un Call Center de voluntarios con tres líneas telefónicas, las personas se podían inscribir para recibir las ayudas. “Les preguntamos cuántos miembros tenía la familia, cuántos adultos mayores de 70 años, cuántos niños, dónde residían y si recibían algún tipo de ayuda por parte del Gobierno”, contó María Juliana Remolina, gerente de la Seccional Santander de la Andi.

Posteriormente, esta información se cruzó con otras dos bases de datos, la de Julián Díaz, dueño de la empresa MoreLife y de la marca Lolos, y la de la Alcaldía de Bucaramanga.

Desde el 16 de marzo, Díaz junto a su amiga Natalia Jaimes iniciaron la labor de entregar ayudas a la población más vulnerable. Empezaron dando dinero a los trabajadores de los semáforos para que de esta forma no permanecieran en la calle y pudieran pagar habitaciones e hicieran mercados.

La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

Luego, visitaron los barrios que se encuentran en riesgo durante la cuarentena y junto a la empresa de transportes Iserpro han venido entregando las donaciones.

“Es un ejercicio de apoyo a toda la ciudadanía porque lo que buscamos es que durante la cuarentena menos personas pasen hambre”, expresa el joven.

Por su parte, la base de datos de la Alcaldía identificó a aquellos que reciben incentivos por parte del gobierno como Familias en Acción, Bono Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

De esta forma, se determinó a la población que no hace parte de ningún beneficio para que reciban los mercados durante el aislamiento por el coronavirus.

Al cruzar las bases de datos, identificaron inicialmente a 3.500 familias a las que se espera llegar con alimentos en un plazo de dos a tres semanas.

En este ejercicio, se encontraron madres gestantes y lactantes, niños que han sido acogidos dentro de las estrategias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), personas con discapacidad, trabajadoras sexuales y habitantes de calle.

Sin embargo, María Juliana Remolina expresa que reconoce que hay una población más grande a la que se debe auxiliar, pero en la metodología, se busca ir por secciones de personas para saber cuánto dinero recaudar.

La entrega de mercados

Las ayudas se pueden realizar en especie en la Fundación Banco de Alimentos, ubicada en la carrera 20 # 11-45, barrio San Francisco, o en dinero a la cuenta de ahorros 197-815-780 del Banco BBVA, a nombre de la Fundación Banco de Alimentos Bucaramanga (Nit: 900.229.396-0).

$!La meta es beneficiar a 3.500 familias con campaña ‘De esta salimos juntos’

Ahí, el padre Luis Gabriel Sierra es quien se encarga de organizar las donaciones y garantizar la correcta desinfección de los paquetes, mientras que la Andi junto a Díaz inician la tarea de hacer llegar las ayudas.

“Vamos ya sea con los camiones del banco de alimento o los de Iserpro, depende de la zona, y se organiza la distribución en un trabajo conjunto con la Policía, el Ejército y la Cruz Roja”, expresa Remolina.

El acompañamiento de la Cruz Roja ha sido clave para asegurarse que las medidas de salubridad se estén tomando y que permanezca una distancia de al menos dos metros entre los beneficiarios y de esta forma tomar las medidas de prevención del contagio del coronavirus.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *