Hasta en un 80% se han afectado las ventas de los comerciantes del sur de Santander

 Hasta en un 80% se han afectado las ventas de los comerciantes del sur de Santander

De 320 empresarios consultados, el 85% optó por cerrar su negocio desde mediados de marzo pasado obedeciendo a la emergencia sanitaria.

El impacto en el comercio por la pandemia del coronavirus preocupa a los comerciantes de los municipios de las Provincias Guanentina y Comunera. Las ventas han bajado significativamente, los precios de los productos en los proveedores han incrementado, uno y cinco empleados han sido despedidos, entre otra serie de situaciones que perjudican el desarrollo económico y empresarial de la región.

Según Fenalco Sur de Santander, los tiempos de COVID-19 han obligado a los comerciantes a que cambien sus perspectivas económicas para este año. De 320 empresarios consultad,os el 85% optó por cerrar su negocio desde mediados de marzo pasado obedeciendo a la emergencia sanitaria. Muchos de ellos señalaron que siguen generando ingresos de forma no presencial o con horario flexible. Un 30,3% optón por reducir sus contratos.

La mayor preocupación para los comerciantes, en municipios como San Gil y Socorro, son las deudas por préstamos en entidades bancarias, pago de arriendos, salario personal e impuestos.

Alejandrina Mejía, comerciante, no ha dejado de abrir un solo día su tienda. Contó a Vanguardia que de esas ventas vive ella, su esposo, una hija y un nieto. Es la única entrada económica que tienen. “Nos toca porque no hay de otra. De dónde vamos a comer. Las ventas han bajado mucho, pero algo es algo. Como las familias están en sus casas han comprado para tener provisionado y las compras en supermercados de barrio pasaron a un segundo plano”. Alejandrina añadió que para ahorrarse lo del domiciliario y tener un poco más de ganancia, ella misma recorre las calles para entregar los pedidos. Pide ayuda al Gobierno para que le brinde un auxilio y solo tener que preocuparse por cuidar su salud.

Delis Paola González Corzo, directora Fenalco Sur de Santander, hizo un llamado a la solidaridad para que los empresarios generen continuidad en los contratos de sus trabajadores y fomentar el trabajo desde sus diversas alternativas. “Hacemos un llamado a las autoridades para que continúen gestionando estrategias y salvavidas con el fin de mitigar los impactos económicos, principalmente en los micro, pequeños y medianos comerciantes”.

Así también Fenalco envió un comunicado al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, en donde planteó la necesidad de sacar una línea de crédito exclusiva para empresas que no tienen ingresos en este momento y puedan pagar sus nóminas.

Una queja más viene por parte de aquellos comerciantes que han notado un incremento hasta de un 7% en los productos por parte de sus proveedores. Esto los obliga a perder su rentabilidad.

Tan solo el 15% del comercio tiene abiertas sus puertas en el sur del departamento. La mayoría se han acogido a horarios flexibles y otros tantos esperan subsidios económicos por parte del Gobierno Nacional.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *