Santander tendrá en menos tiempo datos de las pruebas de COVID-19

 Santander tendrá en menos tiempo datos de las pruebas de COVID-19

Este propósito se logrará una vez esté acreditado el Laboratorio de la UIS, donde se procesarían cerca de 100 muestras diarias. Adicionalmente, la Gobernación de Santander garantizará 25.000 pruebas rápidas.

El Laboratorio Departamental de Salud Pública de Santander ha enviado al Instituto Nacional de Salud, INS, un total de 631 muestras para el diagnóstico de COVID-19, durante las últimas tres semanas. Sin embargo, solo se han logrado conocer los resultados del 54% de los pacientes que fueron sometidos al respectivo examen.

Esto quiere decir que una prueba de unas cuantas horas está demorando varios días. La lentitud en el proceso, al parecer está en Bogotá y se hizo visible desde que el INS confirmó que el 25 de marzo se dañó una máquina de extracción del ácido nucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. Si bien, la falla técnica fue superada aún así se mantiene un represamiento en la entrega de los resultados, con los cuales el Ministerio de Salud procede a la confirmación de los contagios.

La Secretaría de Salud Departamental, ante esta situación, aúna esfuerzos para avanzar con los trámites que, en menos de una semana, permitirían que el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Industrial de Santander, UIS, entre en funcionamiento. Con esto, se lograría realizar -en promedio- cerca de 100 pruebas diarias.

Javier Villamizar, encargado de la mencionada cartera, espera que en los próximos días ya se tenga esta aprobación. “Desde el jueves pasado estamos en el proceso, haciendo pruebas de bioseguridad, transporte de las muestras, tiempo de refrigeración, estabilidad de las muestras. Ayer se hizo la primera corrida (técnica de control de calidad) para enviarla al Instituto Nacional de Salud, quien se encargará de evaluar y entregar la autorización. Aún no sabemos la cantidad de pruebas que podamos hacer diariamente, pero estamos hablando de aproximadamente 100”.

Este laboratorio, de acuerdo con lo que se pudo establecer, tendría todo para realizar mil pruebas, pero si se realizan 100 pruebas diarias, Santander solo tendría reactivos para 10 días.

El funcionario confirmó que este es un cálculo real, pero precisamente por eso se decidió hacer un convenio entre la Administración Departamental y la UIS para garantizar la prestación del servicio, por lo menos hasta diciembre próximo. Incluso, se adelanta la gestión ante el INS para conseguir más reactivos.

Así las cosas, con esta gestión no solo se descentralizaría el proceso de detección del virus, sino que se aceleraría.

¿Cuáles pruebas se realizan en Santander para la detección del Coronavirus?

Por el momento solo se están tomando muestras y se envían a Bogotá. El Gobernador dispuso de unos recursos para obtener 25 mil pruebas rápidas moleculares, que estarían llegando en unos 10 ó 12 días. Y en los próximos días empezaríamos en la UIS con las RT-PCR, que son las que actualmente se hacen con el INS.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *