Municipios del sur combaten el coronavirus con seguridad y solidaridad

 Municipios del sur combaten el coronavirus con seguridad y solidaridad

Durante la emergencia, autoridades han sido estrictos con el toque de queda. Sumaron medidas en zona urbana y rural.

Los municipios del sur de Santander han blindado sus territorios con distintas estrategias para mitigar la llegada o propagación del COVID-19. Hasta el cierre de esta edición, no había ningún caso registrado en municipios como San Gil, Socorro, Oiba, Barbosa y Vélez, entre otros. Sin embargo, las medidas han sido estrictas por parte de los gobernantes locales.

San Gil

El Alcalde Hermes Ortiz Rodríguez manifestó que la crisis por el nuevo coronavirus ha originado que el municipio tenga que ser aún más estricto para salvaguardar la vida de todos. De acuerdo con esto está rigiendo en la capital guanentina un pico y cédula para que los ciudadanos puedan salir a las calles a hacer mercado y retirar dinero, entre otras diligencias, de acuerdo al último número de su documento de identidad. “Es una invitación a que sigamos cumpliendo las medidas. Acatar las normas es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos, como familia y como un ente que cuida su salud y la de los demás”.

Socorro

Empresas privadas se pusieron los guantes, tapabocas y botas para tomarse las calles del también Pueblo Patrimonio de Colombia y lavar zonas públicas como parques, plazas de mercado y calles en general. Así también, en horas de la madrugada, fumigaron andenes y vías con hipoclorito. Según la Alcaldesa Claudia Luz Alba Porras, la Organización Mundial de la Salud señaló que el producto puede contrarrestar la propagación del COVID-19. Por otro lado, la Policía Nacional y el Ejército Nacional dispusieron de 40 hombres y una mujer para que conformaran un grupo anti-vandalismo, como medida de prevención y control sobre la vía nacional y el comercio.

Suaita

Suaiteños se sumaron al “reto” de donar alimentos no perecederos para compartirlos con los más necesitados. Agua, leche, papel higiénico, pastas, arroz, chocolate, azúcar, entre otros, serán entregados paulatinamente a las personas más necesitadas. El corregimiento de Olival atendió el llamado de la misma comunidad y en el que se sumó el Alcalde Javier Chacón. “Este es el momento en donde nuestra humanidad y solidaridad debe darnos el impulso necesario para poder contribuir con el otro. Qué bien por esta iniciativa y qué bien por la gente que sin reserva se dispuso a hacer su entrega”.

Oiba

Un numeroso grupo del “Pueblo Pesebre” dio una mano a oibanos de las zonas más vulnerables. Incluso algunas familias en veredas se vieron favorecidas. Dayana Vargas, una de las beneficiadas, expresó con lágrimas en sus ojos que la emergencia les ha impedido salir a trabajar y que este tipo de ayudas les permite, a ella y su familia, sobrellevar la difícil situación. Así también, la Administración Municipal y el Concejo invitan a la población a hacer donaciones económicas para dar una mano a los más vulnerables.

buena convivencia
El Alcalde de San Gil, Hermes Ortiz, informó que en los últimos días se presentó un hecho de violencia intrafamiliar en donde un hombre resultó capturado. “La mujer manifestó que su esposo la maltrató físicamente, por lo tanto será judicializado. No vamos a permitir hechos como estos y hacemos un llamado a la tolerancia para que en familia tengamos mayor seguridad. El mandatario dio algunas recomendaciones:
-Hablar y establecer reuniones con toda su familia.
-Si hay problemas, evitar las discusiones.
-Disfrutar de los momentos juntos: cocinen, jueguen, lean, vean películas, planeen, etc.
-Denunciar ante las autoridades cualquier señal de maltrato.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *