¿Cómo está preparado el sistema de salud en Santander?

 ¿Cómo está preparado el sistema de salud en Santander?

Conozca las restricciones que ordenó la Alcaldía de Bucaramanga en los servicios médicos.

Desde la Secretaría de Salud de Santander se coordinan acciones para descongestionar los centros médicos en la medida posible.

Hay que guardar calma. El llamado de las autoridades para la comunidad sigue siendo el mismo: Evitar entrar en pánico, no creer ni compartir mensajes falsos por redes sociales e impedir al máximo posible el contacto físico con persona

Una de las disposiciones más importantes que se ordenó fue la suspensión de cirugías y de procedimientos programados, que no sean urgentes.

“Sostenemos constantes reuniones con los diferentes actores y autoridades de salud del departamento para implementar estrategias que nos permitan estar preparados para el Coronavirus.

Estamos revisando y ampliando la capacidad instalada que existe en los diferentes centros médicos”, informó a Vanguardia este martes el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar Suárez.

Sobre el primer y único caso confirmado hasta el momento de COVID-19 en Santander, el funcionario precisó que “por fortuna la paciente se encuentra en su casa, recibiendo la debida atención, aislado y estable. Se trata de una persona joven”.

Este martes, la Alcaldía de Bucaramanga informó que se acordó con las EPS, de los regímenes subsidiado y contributivo, suspender “las cirugías no urgentes y no prioritarias, con el fin de disminuir la ocupación hospitalaria y garantizar una respuesta en fase de mitigación de la pandemia”.

Habilitarían nuevo centro médico

Como parte de las gestiones que se adelantan para la atención de pacientes, el Secretario de Salud de Santander indicó que “vamos a poner en funcionamiento la Clínica Materno Infantil de Floridablanca. Con el gobernador Mauricio Aguilar estamos trabajando en este asunto.

“Queremos habilitar esta clínica lo más pronto, esperamos lograrlo en los próximos 15 días. Allí se podrían disponer cerca de 140 camas, para hacer el aislamiento de posibles pacientes”, explicó Villamizar Suárez.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar”. Este tipo de contagios requieren de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es contener el virus, evitar que se propague y seguir el aislamiento que indican las autoridades”, señaló el Secretario de Salud Departamental.

¿Cuántas UCI tiene Santander?

Rafael Ortiz Martínez, coordinador del Observatorio de Salud Pública de Santander, informó a Vanguardia que “en el departamento tenemos 375 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos y 90 Unidades Pediátricas (infantes) de Cuidados Intensivos”.

Ortiz Martínez también llamó a la prevención y al aislamiento social, para prevenir el mayor número de contagios posible, en vez de tratar de curarlos en un corto plazo.

“Las UCI las disponen únicamente las instituciones médicas de alto nivel de complejidad. UCI fuera del área metropolitana de Bucaramanga solo se disponen en el Hospital de Socorro”.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *