Conforman comité de sanidad portuaria en Barrancabermeja

 Conforman comité de sanidad portuaria en Barrancabermeja

En las últimas horas el Gobierno de Alfonso Eljach redobló las medidas para controlar la llegada del coronavirus al Puerto Petrolero. Entre otras disposiciones se activó un PMU.

Desde el fin de semana, cuando el Gobierno Nacional decretó la emergencia sanitaria en todo el país, Barrancabermeja también inició la implementación de un paquete de medidas para prevenir la llegada del coronavirus, que en las últimas horas se hizo aún más robusto.

Como se recordará, el viernes entrada la noche el primer mandatario de los porteños dio la orden de suspender actividades masivas, eventos culturales de carácter oficial e incluso suspendió la preparación de las fiestas municipales.

A la par con estas medidas, Alfonso Eljach, 48 horas después, presentó otro paquete con el que se quiere que la ciudad continúe blindada contra el COVID-19, que por el momento no ha dado positivo en ninguna persona en la ciudad, ni en el Magdalena Medio.

“Hago énfasis en que en Barrancabermeja hasta la fecha no tenemos ningún caso positivo registrado y la única entidad que puede confirmarlo es el Ministerio de Salud”, señaló Alfonso Eljach.

Según el Alcalde de Barrancabermeja, en este sentido la comunidad debe estar tranquila y no hacer caso de cadenas ni audios en redes sociales que no sean oficiales.

Puesto de mando

Desde las 2:00 p.m. de este lunes, 16 de marzo, se instaló el Puesto de Mando Unificado permanente en el auditorio 2 del Centro Popular Comercial.

Según explicaron autoridades de la ciudad, fue tras una reunión extraordinaria del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres cuando se definió una serie de medidas urgentes, las cuales ya están siendo implementadas y evaluadas por el gobierno.

“Se definió la solicitud a nuestro Alcalde Distrital de la declaratoria de urgencia manifiesta para contener la problemática de salud pública que en este momento tenemos con motivo de la infección masiva del COVID-19.

El mensaje a los ciudadanos es a que nos colaboren en estar quietos en sus casas, en lo posible, durante estas dos semanas, que es el período de pico epidemiológico que vamos a cursar y que son los más importantes dentro de la contención del virus”, explicó el secretario Distrital de Salud, Luis Fernando Castro.

Acerca de la labor del Puesto de Mando Unificado, el funcionario señaló que “estaremos desde ahí las 24 horas controlando la aplicación de medidas y con el apoyo de la Policía Nacional actuando frente a aquellos ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias desde el nivel nacional, departamental y local”, puntualizó Castro.

Otras disposiciones

Según explicó la Alcaldía, otras de las medidas que se están aplicando desde ayer es la realización de un censo con los hoteles de la ciudad para identificar a los extranjeros que han ingresado al país en los últimos 14 días.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente hizo un llamado a los ciudadanos para que no hagan un uso excesivo del tapabocas y a los comercializadores para que no especulen con los precios.

“El personal de salud es el que está directamente expuesto y tenemos dificultad para conseguir todo este tipo de elementos”, indicaron.

Controles permanentes
En la Secretaría de Salud se cumplió la conformación del Comité de sanidad portuaria, con el firme objetivo de realizar control y vigilancia.
“Proteger a los habitantes es la misión de la administración Distrital, por eso, en coordinación con empresas transportadoras terrestres, aéreas, fluviales, se realizarán estrictos controles”.
Habrá puestos de control permanente en:
1. Vía Barrancabermeja – Bucaramanga, en el Hotel Olga Lucía.
2. Aeropuerto Yariguíes.
3. Vía hacia el corregimiento El Centro metros antes del Aeropuerto Yariguíes.
4. Boya de pasajeros adjunta al puerto fluvial Yuma.
5. Puerto Impala.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *