Grupo de peruanos quedó «varado» en Colombia

 Grupo de peruanos quedó «varado» en Colombia

Al menos seis personas del país inca afirman que deben reprogramar su tiquete de regreso para después del 30 de marzo.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Una odisea atraviesa un grupo de peruanos que llegó al Caribe colombiano hace una semana a disfrutar de unas vacaciones.
Luego de su paseo por ciudades como Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, esperaban regresar este martes 17 de marzo a Bogotá y de ahí partir a su natal Lima, Perú, pero este último vuelo internacional les ha sido pospuesto y sólo pueden reprogramarlo para el 30 de marzo, ante la emergencia por el nuevo coronavirus.Su situación es crítica, porque no tienen cómo permanecer dos semanas en Colombia. Entre ellos están José Yupanqui y Yesenia Bautista, una pareja de esposos que deseaba anticipar su vuelo este lunes, pero al recurrir a una aerolínea distinta a la que tenían contratada, dice que le exigieron un pago exorbitante.

«El malestar que sentimos es fuerte, porque ahora mismo no es un lujo querer viajar, es una necesidad, queremos regresar, estar tranquilos con la familia y seguir los protocolos, pero pagar 5 millones de pesos por un pasaje a Lima es escandoloso, estaría pagando 10 veces más de lo que había pagado por tiquetes ida y vuelta», manifestó José Yupanqui, de 32 años.

Por su parte, Yesenia Bautista, esposa de José, afirmó que la aerolínea con la que compraron los tiquetes ida y vuelta desde Perú tampoco les ha suministrado mayor información sobre cómo proceder.

«Y lo peor de todo es que la aerolínea ni siquiera se ha dignado a mandarnos un correo o llamar a nuestro contacto de emergencia Lima, nada, si no hubiésemos llegado al aeropuerto, no nos hubiésemos enterado de que postergaron el viaje», dijo la mujer de 28 años.

Los ciudadanos peruanos también criticaron que los controles en Colombia no hayan sido lo suficientemente estrictos como en su país.

«En Perú, a nosotros nos tomaron la temperatura, nos hicieron un test para saber si habíamos tenido contacto con personas de Asia o Europa y, además, nos punzaron los dedos para ver cómo estaba nuestro organismo. Al final nos dieron un ticket que comprobaba que habíamos salido en óptimas condiciones, pero acá en Colombia solo nos tomaron la temperatura, nos preguntaron cuántos días nos íbamos a quedar y listo», detalló José.

«No vi un control rígido para una persona como yo que venía de un país que ya tenía indicios más altos de coronavirus a los que tiene Colombia», opinó.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *