Video: Piden a entes de control que se intervenga la obra de Fátima en Floridablanca

 Video: Piden a entes de control que se intervenga la obra de Fátima en Floridablanca

Solo hasta después de que la Asamblea de Santander apruebe los recursos que requiere la Gobernación, se reactivaría la construcción del Intercambiador de Fátima en Floridablanca. Alcaldía dice que sí hay dinero para culminar la obra.

La construcción del Intercambiador de Fátima sigue paralizada. Desde hace casi tres meses este proyecto vial de Floridablanca no avanza. Aunque se han invertido hasta la fecha un total de $66 mil 112 millones y se han prorrogado los trabajos por cerca de cinco meses, la obra aún no culmina. Debía entregarse en agosto de 2019.

Además de la serie de errores cometidos en materia de contratación y presupuesto, existen dudas en la ciudadanía sobre la calidad estructural de dicho paso elevado.

En la actualidad ni si quiera existe una fecha tentativa anunciada sobre cuándo se reactivarían los trabajos. En la zona del proyecto, localizado en el cruce que divide a barrios como Zapamanga y Santa Fe, existen desórdenes de materiales y escombros, vías cerradas y paso reducido para vehículos.

Video: Piden a entes de control que se intervenga la obra de Fátima en Floridablanca

“¿Dónde están los entes de control?”

Veedores ciudadanos, como Luis Eduardo González, reclaman la intervención y el actuar de los diferentes organismos de control en este proyecto vial.

González se pregunta “qué pasó con el dinero de esta obra, que incluso ya tuvo dos adiciones presupuestales. Con la plata destinada inicialmente era suficiente para terminar el proyecto. “Hay graves fallas en la estructura…”.

Para reactivar la obra de Fátima, antes se debe hacer una adición presupuestal en el contrato de la interventoría, que estaría por el orden de los $600 millones.

La Gobernación de Santander es responsable de garantizar la vigilancia y el control técnico de este polémico proyecto vial, a través de una interventoría que contrató.

Sin embargo, la pasada Administración suspendió dicho contrato “y no fueron apropiados los recursos para su continuidad. Este año encontramos un contrato suspendido y con la necesidad de adicionar recursos”, aseguró a Vanguardia Jaime Rodríguez, secretario de Infraestructura Departamental.

El funcionario informó cuáles son los pasos a seguir, para conseguir el dinero que se requiere.

“Tenemos que gestionar recursos de balance, que deben ser aprobados mediante un proyecto de ordenanza a través de la Asamblea de Santander. El proyecto de ordenanza ya está listo. La Asamblea estará sesionando entre el 11 de marzo y el 20 de marzo actual, y esperamos que en este lapso sea aprobado dicho balance, para poder tener disponibilidad presupuestal y así reactivar las obras”, agregó Rodríguez.

Sobre las fallas reportadas por la ciudadanía, el Secretario indicó que “interventoría no ha entregado informes al respecto. Esperamos, con la reactivación de la obra, hacer una revisión. El proyecto tiene un 10% de trabajos por ejecutar. Las reparaciones que deban hacerse serán notificadas por la interventoría al contratista y al Municipio, que es el contratante”.

¿Qué dice el Municipio?

Miguel Moreno, alcalde de Floridablanca, informó en una comunicación oficial que para reactivar la obra de Fátima “solo hace falta que se adicione la interventoría. Una vez esté resuelta esta situación por parte de la Gobernación, reanudaremos obras.

“Los trabajos están financiados, con la adición que se realizó en 2019. Esta Administración, salvo que algo extraordinario ocurriera, no va a necesitar más adición de recursos”, aseguró Moreno.

Vanguardia trató en varias oportunidades de comunicarse con el mandatario florideño, para conocer su posición frente a las presuntas fallas estructurales denunciadas. No obstante, hasta el cierre de la presente edición el funcionario no había respondido.

Dato: Este proyecto ha tenido dos adiciones presupuestales, de $7.879 millones y de $9.671 millones.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *