Pese a pico y placa de 24 horas y lluvias, no mejora la calidad de aire en Medellín

 Pese a pico y placa de 24 horas y lluvias, no mejora la calidad de aire en Medellín

Este jueves amanece una estación en color rojo, 18 en naranja y 3 en amarillo, una de ellas en Girardota donde no hay pico y placa de 24 horas


Por: Valentina Herrera, BLU Radio

Medellín y el Valle de Aburrá amanece este jueves, otra vez, con complicaciones en la calidad de su aire. En el segundo día de pico y placa ambiental de seis dígitos y 24 horas, una de las estaciones de medición del Siata están en color rojo, 18 en naranja y 3 en amarillo.

 

La estación que reporta los más altos niveles es la que está ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, mientras que las de color amarillo son las del norte del Aburrá: Bello, Barbosa y Girardota. Paradójicamente, en este último municipio, no hay ninguna restricción para los vehículos.
Esto se traduce en que se ha aumentado la concentración de contaminantes, en especial, de material particulado 2.5 que ya no solo afecta a grupos sensibles como adultos mayores y niños (nivel amarillo), sino que representa un riesgo para la salud de toda la población.

Esto se da justo cuando la región metropolitana cumple 14 días de estado de alerta por la calidad del aire al verse afectada por las condiciones climáticas adversas de esta época, los incendios forestales y las emisiones contaminantes locales.

Sin embargo, se espera que este jueves las autoridades ambientales anuncien cambios en la restricciones de movilidad que le permitirían a más vehículos volver a las vías. Esto, en respuesta a las recomendaciones del Ministerio de Salud de evitar aglomeraciones y congestión en los sistemas de transporte.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *