No pedimos eliminar al Esmad, sino profesionalizarlo: Human Rights Watch

 No pedimos eliminar al Esmad, sino profesionalizarlo: Human Rights Watch

“No estamos ni por la eliminación de las policías ni por que se acaben las fuerzas especiales de control de orden público”, dijo José Manuel Vivanco en Mañanas BLU.

Por: Redacción Digital BLU Radio

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, habló en Mañanas BLU sobre el informe de abusos policiales en Colombia en el marco de las protestas relacionadas con el paro nacional. Aseguró que apoya la eliminación de este cuerpo antidisturbios.

“Nosotros no estamos ni por la eliminación de las policías ni por que se acaben las fuerzas especiales de control de orden público, de ninguna manera. Las fuerzas especiales de control de orden público existen en Colombia, Francia, España, Estados Unidos, en cualquier sociedad democrática hay que contar con una fuerza especializada, obviamente altamente profesional, con organismos de control que rindan cuentas de sus acciones, con la capacitación necesaria”, indicó Vivanco.

“De eso justamente se trata, que puedan actuar profesionalmente, con eficacia. Y cuando digo profesionalmente eso incluye obviamente el que sean respetuosos de las garantías y los derechos básicos y que no incurran en abusos como los que se documentan en este informe”, añadió.Sobre el informe presentado este martes sobre excesos de la Policía durante las protestas del paro nacional, Vivanco dijo que si bien se analiza el comportamiento de las autoridades, no se puede ignorar el vandalismo de algunos manifestantes.

“El informe lo que hace es ejemplificar, está dirigido a examinar tácticas policiales, pero no podemos ignorar hechos de vandalismo de algunos protestantes”, sostuvo.

Escuche esta entrevista con José Manuel Vivanco en Mañanas BLU:

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *