¿Por qué se talaron 27 árboles en inmediaciones de la Puerta del Sol?

 ¿Por qué se talaron 27 árboles en inmediaciones de la Puerta del Sol?

Ciudadanos, que circularon esta semana por la Autopista entre Girón y Bucaramanga, reportaron a través de redes sociales la tala de un grupo de árboles en inmediaciones de la Puerta del Sol, donde se construye un proyecto de vivienda. La Cdmb argumentó que la desaparición de las especies vegetales fue autorizada.

Además de generar preocupación, el hecho abrió la puerta a un interrogante: ¿fue autorizada por las autoridades ambientales?

Héctor Fabián Mantilla, subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, a través de un documento, demostró la autorización por parte de la Corporación para la tala de 27 especies vegetales.

En el texto se evidencia que, como medida de reposición por la intervención de las especies mencionadas, la constructora responsable del proyecto tendrá que realizar la siembra de 270 árboles de especies como Acacia Roja, Leucaena, Guayacanes, entre otras.

“Estas especies deben ser establecidas así: 100 árboles deben ser sembrados en el mismo sitio donde se realizó la intervención, con el objetivo de que sigan brindando las mismas condiciones ecológicas al sector”, se lee en el documento suministrado.

Los 170 individuos restantes deben ser sembrados en sitios de influencia directa del proyecto. Además, la constructora tendrá que realizar actividades de manejo y mantenimiento, mínimo por tres años a partir de la fecha se siembra, que debe ser reportada a la Cdmb.

A través de un comunicado, la constructora involucrada mencionó que “la Alcaldía de Bucaramanga solicitó la ejecución de un tercer carril en el costado norte de la calle 67 y otro en el costado oriental de la carrera 27, razón por la cual se autorizó la tala”.

De igual forma, la comunicación señala que “la constructora cedió 3.299 metros cuadrados para que la Alcaldía pueda lograr la ampliación de la calle 67 que actualmente cuenta con 6,70 metros y que pasará a ser una calzada de 9,60 metros con andenes de 6,90 metros”.

En febrero pasado, Vanguardia reveló que Bucaramanga está mal en materia de protección y conservación del ambiente. La cantidad de árboles que tiene la ciudad es insuficiente para el tamaño de su población, faltan más de 100 mil árboles para tener un ambiente saludable.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *