CAS suspende empresa minera por desviar cauce del Río Fonce

 CAS suspende empresa minera por desviar cauce del Río Fonce

La Corporación Autónoma de Santander, CAS, decidió suspender de forma temporal las labores de minería de extracción en el sector Baraya.

Tras denuncias hechas por la comunidad, profesionales de la autoridad ambiental visitaron el sector y verificaron que aunque la empresa que desarrolla allí sus labores desde 2002 tiene el título minero vigente, no está cumpliendo con las exigencias ambientales del mismo.

Wbeimar Hernando Pérez Beltrán, coordinador de la CAS de la zona comunera, resaltó que durante el proceso de inspección se verificó que los papeles estaban en regla, pero también se pudo observar que se estaba haciendo una afectación al cauce del río, algo que no está permitido.

Por este motivo, los profesionales después de hacer el análisis técnico y levantar el informe correspondiente, decidieron suspender las actividades mineras hasta que la empresa haga los ajustes correspondientes para su actividad.

Hecney Alexcevith Acosta Sánchez, director de la CAS, explicó que probablemente esta desviación la hicieron los mineros por el periodo de sequía, un hecho que va en contra de la ley. Para recuperar el permiso de extracción, la compañía minera deberá entonces volver el agua a su cauce natural y garantizar que esto no volverá a suceder.

El director de la corporación dijo que el título minero que allí está autorizado tiene vigencia por 30 años y se empezó a ejecutar en 2002 y en este caso el papel de la CAS es hacer seguimiento para que se cumpla con el plan de manejo ambiental.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *