Gobierno Nacional confirma más maquinaria, subsidios y obras de despeje vial para atender emergencia en Piedecuesta y áreas vecinas

 Gobierno Nacional confirma más maquinaria, subsidios y obras de despeje vial para atender emergencia en Piedecuesta y áreas vecinas

La Gobernación de Santander anunció ayer otra inversión cercana a los $240 millones para los restablecimientos de las viviendas de las familias afectadas por las recientes emergencias en Piedecuesta y en otras partes del Departamento. Además se espera que el próximo viernes, 6 de marzo, se habilite un carril de la vía Los Curos-Pescadero.

Subsidios de arriendo, el refuerzo de la maquinaria, así como aportes para la restauración de viviendas y otros recursos presupuestales, que inicialmente superan la cifra de los $1.000 millones, fueron confirmados ayer por parte del Gobierno Nacional en pro de los damnificados por la avalancha que arrasó hace una semana al sector rural de Piedecuesta y a otras áreas vecinas.

La buena nueva de la ‘inyección económica’ se unió a la confirmación, por parte del Invías, de la apertura provisional del trayecto entre Piedecuesta, Los Curos y Pescadero, prevista para el próximo viernes 6 de marzo.

Las anteriores fueron las principales conclusiones que arrojó el Tercer Consejo Departamental del Riesgo, que se cumplió en Lomas del Viento, en inmediaciones del municipio ‘garrotero’.

“Se invertirán $500 millones para el Sistema de Alertas Tempranas y otros $500 millones para el robustecimiento de la maquinaria amarilla. De esta última cifra serán $100 millones para el municipio de Piedecuesta y $400 millones para el resto del Departamento de Santander”, indicó Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

De manera adicional, en el marco de la reunión oficial de ayer, tanto el Director Nacional del Ungrd, como el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, firmaron el Decreto de Adopción del Plan Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Estrategia de Respuestas a Emergencias y Desastres.

Con tales rúbricas oficiales, se contribuirá a la seguridad y al desarrollo sostenible del territorio santandereano.

El Mandatario Seccional también anunció una inversión cercana a los $240 millones en la línea de vivienda para las familias que se han visto afectadas por las recientes emergencias: “Pondremos a disposición $158 millones para entregar a los hogares que han perdido sus casas y otros $82 millones para mejorar la calidad de vida de las familias damnificadas”.

La Ungrd también confirmó obras de mitigación para Girón y otros municipios del área. También hará la capacitación para el pelotón de Ingenieros Militares de Bucaramanga, entre otras de las acciones establecidas para el fortalecimiento de la prevención del riesgo en la región.

González Angulo advirtió que “el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se mantendrá integrado y articulado en operación de respuesta y, por supuesto, continuará atento para las familias afectadas por la avenida torrencial que se registró en Piedecuesta”.

Durante la jornada de ayer, las autoridades escucharon las peticiones que plantearon los Alcaldes de Santander, quienes aseguraron que es preciso adelantar diferentes acciones para solucionar los problemas que les ha dejado el invierno a sus conciudadanos. (Ver recuadro).

Nuevo balance

Por otro lado se actualizó el balance oficial del saldo de la tragedia. De acuerdo con el Registro Único de Damnificados, se identificaron 21 de las 29 veredas del sector afectadas con la avalancha.

Hay 349 familias afectadas, cuatro personas fallecidas, cuatro más desaparecidas, once personas heridas, dieciocho escuelas y centros educativos averiados; al igual que ocho acueductos veredales, cinco puentes peatonales y cuatro puentes vehiculares en grave riesgo.

ALCALDESA DE GÁMBITA HACE ANGUSTIOSO LLAMADO

Un angustioso llamado le hizo la alcaldesa de Gámbita, Aidubby Juliana Mateus Espitia, al Gobierno Nacional para que solucione el problema vial que afecta a su comunidad.

Como se recordará, en límites entre el municipio de Arcabuco y el sector La Palma, como producto de la sorpresiva ola invernal, ocurrió un deslizamiento de tierra que tiene bloqueada a esa localidad.

Según la funcionaria, “hemos revisado las condiciones de la vía y obviamente es preciso ejecutar obras para poder brindarles un paso provisional a nuestros habitantes”.

Fue enfática al decir que, tras la grave emergencia, se están registrando graves afectaciones en la actividad económica de la zona.

“Tras el bloqueo, algunas personas del corregimiento han tenido dificultades para cosas tan elementales como la asistencia médica. Necesitamos encontrar salidas o mecanismos para movilizar a la población”, precisó la funcionaria a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Tras la dura situación, ella aseguró que ha tenido que recurrir a un crédito por valor de $38 millones 954 mil para tratar de buscarle una salida a esta problemática: “No obstante, se requiere más presupuesto. Se estima que con una cifra que podría redondear los $170 millones se haría la rehabilitación de una vía alterna”.

LOS LLAMADOS QUE HACEN LOS MANDATARIOS DEL ÁREA

Mario José Carvajal Jaimes, alcalde de Piedecuesta, dijo que pasados siete días de la avenida torrencial, para su administración es prioridad “Uno A” la atención a los damnificados. También recordó que hay sectores afectados, tales como: Pescadero, Cabrera, El Fical, Caneyes, Barro Blanco, Pajonal, Salado, Los Curos, el Manco, Chucurí, Ciudad Teyuna, El Recreo, El Mancito, San Francisco Bajo, San Francisco Alto, San Pedro, El Guamo, La Urgua, Pavas, Las Chorreras, Cartagena, La Vega, San Isidro y Miraflores.

Ratificó la información relacionada con la afectación de cuatro puentes vehiculares y cinco peatonales, en diferentes veredas de Piedecuesta.

Y agregó que se sigue evaluando, junto con el Ejército Nacional, la viabilidad de habilitar puentes militares en la vía nacional Piedecuesta-Pescadero para facilitar la movilidad provisional en los sitios más necesarios de este trayecto.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, durante su intervención, les hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten las obras de mitigación en su municipio.

Precisó que las comunidades de los sectores de Villa Piedra del Sol, Santa Coloma y Villa Jardín también padecieron, a finales de enero pasado, una gran afectación producto de las lluvias. Estimó en cerca de $3 mil millones los recursos que se necesitan para ejecutar obras que permitan contrarrestar futuras emergencias.

El alcalde de Girón, Carlos Román, dijo que la administración se ha preparado para asegurar a su municipio “con obras de mitigación, sistemas de alertas y personal idóneo para tratar tales situaciones; es decir, que cuentan con el ‘conocimiento y reducción del riesgo”. Sin embargo, “no bajamos la guardia y es preciso seguir trabajando en obras que prevengan inundaciones”.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *