Higiene es la principal arma contra el virus digestivo

 Higiene es la principal arma contra el virus digestivo

A mí también me dio’, es la frase que por estos días se escucha entre grupos de amigos y familiares residentes en San Gil, víctimas de un virus que está atacando a personas de todas las edades. Aunque en el mundo todos se preocupan por el Coronavirus o COVID-19, en este municipio, entre risas y preocupación, los residentes esperan que la diarrea no los ataque.

Se trata de un virus estacionario que tiene en alerta a la comunidad y los prestadores de los servicios de salud, que ven como día a día llegan personas con los mismos síntomas: dolor abdominal, vómito, diarrea y fiebre en algunos casos.

Aunque la cifra por enfermedades diarreicas agudas con relación al año pasado se redujo un 18% este año, la situación no deja de ser preocupante para la Subsecretaría de Salud de San Gil. Las cifras de este despacho indican que durante las ocho primeras semanas de 2019 se atendieron 1.277, en igual periodo de 2020 el número de casos se redujo 1.051.

Aunque los números recientes se ubican en los niveles de comportamiento normales, los casos no dejan de llamar la atención de las autoridades. Margarita Lucía Vega Roberto, vocera de dicha oficina, llamó especial atención sobre la importancia de la higiene personal y en los hogares, para evitar que los casos no sigan aumentando.

costumbres de aseo e higiene son las principales causas de propagación de esta clase de virus. En eso está de acuerdo Carlos Ariza, jefe de urgencias del Hospital Regional de San Gil, quien ve como cada día llegan usuarios enfermos por esta causa.

Esta clase de virus se da por bacterias que ingresan al cuerpo y se ubican en el sistema digestivo, de ahí los síntomas. Por eso, una de las principales sugerencias que hace el profesional es lavar y cocinar muy bien los alimentos antes de consumirlos. Las otras, aunque igual elementales para la vida cotidiana, parecen no serlo si se tiene en cuenta el número de casos.

Lavarse muy bien las manos con jabón por lo menos cada dos horas, tener la casa aseada, usar gel anti bacterial y no consumir alimentos ni bebidas en sitios que no garanticen la higiene apropiada.

La recomendación del profesional es mantenerse bien hidratado durante los 4 o 5 días que pueden durar los síntomas, tener una dieta blanda y asistir a un centro médico sí el dolor es muy fuerte y el deterioro físico aumenta.

Solo agua hervida

Durante las últimas semanas desde varias zonas de la capital guanentina se han escuchado quejas sobre la calidad del agua que llega a las casas y que esto estaría relacionado con los malestares de salud que está sintiendo la comunidad.

Antes estos señalamientos, Luis Francisco Ruiz Cediel, gerente de Acuasan y Luis Gabriel Urrea Naranjo, profesional del grupo de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud departamental, destacaron los buenos procesos que adelanta el acueducto y que los niveles de potabilidad del agua en el municipio cumplen con la norma.

Sin embargo, hasta Ruiz Cediel señaló que a pesar de tener un filtro purificador en su casa y de la calidad del agua que envía a los hogares la empresa que él dirige, por seguridad en su casa también hierve el agua.

El gerente de Acuasan señaló que de nada sirve que el líquido llegue bien tratado a las casas si en las mismas no se hacen acciones como la de lavar los tanques de almacenamiento por lo menos dos veces al año, evitando así que estas estructuras se conviertan en focos de suciedad e infecciones.

Precisamente, frente al consumo del líquido, el doctor Ariza señaló que solo se puede consumir hervida, purificada o de alguna de las marcas autorizadas en el mercado.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *