Confiando en encontrar casas y animales, comenzó retorno de desplazados en Ituango

 Confiando en encontrar casas y animales, comenzó retorno de desplazados en Ituango

Los campesinos decidieron volver a sus parcelas luego de varios días durmiendo en albergues temporales.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Después de dos días de permanecer en albergues temporales, los campesinos de Ituango presentaron un pliego de seis peticiones para retornar a sus fincas.

Según Germán Darío Vera, líder de esta población, aseguró que entre sus requerimientos está que los soldados se queden en los caseríos para garantizar la seguridad.

Luis Alfonso Pérez Zabala, uno de los desplazados, empacó las pocas cosas con las que pasó las noches en los albergues.

“Esperaría encontrar los animalitos que dejé en la finca en buen estado, pero es imposible porque llevan cuatro días sin comer, sin agua y sin ayuda de nada. Pueda que estén muertos”, dijo Pérez.

“Además, las casas están solas, pero vamos a ver qué encontramos. Uno regresa intranquilo, pero toca buscar la casa y volver”, añadió.

Germán Darío Verá, líder de la vereda Las Arañas y uno de los desplazados dijo que “nos van a hacer una placa huella de carreteras, nos van a dar un mercado y nos van a hacer seguimiento para ver qué perdimos”

“El coronel dijo que iba a estar muy de bien con el acompañamiento con Ejército por todas esas veredas”, refiriéndose a los acuerdos con los que regresan a sus casas.

Tras el comité transicional y ante distintos garantes de Derechos Humanos, las autoridades se comprometieron con el retorno de los campesinos que comenzará hoy en las mismas chivas escaleras que los trajo al pueblo.

El general Juvenal Diaz, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército dijo que “reforzamos la seguridad en el sector, lo vamos a hacer en cuatro puntos que van a estar haciendo tareas de seguridad de área para garantizarle a las personas que puedan trabajar con tranquilidad”.

Pese a las garantías, algunos líderes veredales expresaron su preocupación por lo que pueda pasar después del regreso por lo que el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, dijo que se necesitan garantías permanentes para el retorno.

“Hay que dejar claro que ellos en su desplazamiento fue forzado y fue por los grupos armados y que algunas de sus solicitudes nosotros las hicimos al gobierno nacional y al departamental para cumplir la calidad de vida de ellos entonces estamos en ese proceso”, dijo el alcalde.

El regreso de 815 campesinos a sus seis veredas se cumplirá desde este miércoles, según lo establecido en la reunión, e irá hasta el próximo lunes.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *