Verificarán condiciones de vida de indígenas en Sierra Nevada de Santa Marta

 Verificarán condiciones de vida de indígenas en Sierra Nevada de Santa Marta

A partir de este martes, la Defensoría del Pueblo comienza una misión humanitaria con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 


Por: Isabella Gómez, BLU Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, visitará las comunidades indígenas de San Antonio y Katansama, en donde verificará las condiciones de derechos humanos, seguridad e identificará las mayores necesidades en materia de educación, salud y nutrición de estas comunidades.

Tras llegar a Santa Marta, la misión humanitaria partirá hacia el corregimiento de Palmor, ubicado a dos horas de la capital de Magdalena.

Luego de la llegada a Palmor, la Defensoría partirá hacia la Sierra Nevada de Santa Marta en la madrugada de este miércoles en un recorrido de cinco horas de camino a pie, y dormirá en los resguardos del pueblo Kogui durante dos noches para escuchar a los indígenas y ver de primera mano cuáles son sus condiciones de vida, en un territorio en donde no hay agua potable ni energía eléctrica.Así mismo, en el recorrido, la misión constatará en terreno las condiciones en las que se encuentran la reserva natural.

Tras la visita, el viernes en la tarde el defensor enviará los requerimientos a las entidades que correspondan para que den solución a problemas como orden público, desnutrición y educación.

El sábado en la mañana la misión viajará hasta la comunidad indígena Katansama del Pueblo Arhuaco, que queda ubicada a 60 kilometros de Santa Marta, en donde los indígenas harán un sistema de consulta llamado Sey Anchi, en el que los mamos se comunican con autoridades espirituales y toman decisiones a partir de la ley de origen.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *