Más de 200 caficultores y empresarios participaron en el ‘Cupping Tour’ en San Gil

 Más de 200 caficultores y empresarios participaron en el ‘Cupping Tour’ en San Gil

Exportadores y cafeteros de toda la provincia Guanentina participaron de la primera versión del ‘Cupping Tour 2020’, un espacio dedicado al conocimiento y contribución colectiva alrededor del negocio del café.

Según la Cooperativa de Caficultores de Santander, los agricultores lograron precios por carga alrededor de 1 millón y 3 millones de pesos, bajo su programa cinco estrellas.

Más de 200 personas, entre cafeteros, tostadores, exportadores y gremio hotelero cumplieron sus expectativas en la versión “Origen Santander”.

Cabe destacar que cerca de 40 mil familias en Santander cultivan y comercializan café. Además, durante las cosechas se han generado más de 25 mil empleos directos, según la Federación Nacional de Cafeteros, y se producen alrededor de 34.239 sacos.

El ‘Cupping Tour 2020 – Origen Santander’ hizo una alianza con San Gil para generar propuestas y acciones, y así cambiar la forma de comercializar el café, haciéndolo más sostenible en la región.

Ciro Mejía, caficultor de la región, le dijo a este medio que su interés se centró en los espacios académicos y capacitaciones guiadas por expertos.

“Pude conocer mucho más sobre las nuevas tecnologías, los procesos que se están adelantando en otros países y que de llegar a Colombia aportarían una cadena de valor invaluable en el trabajo de la caficultura”, explicó Mejía.D

El espacio además permitió vincular a comerciantes y empresarios de la región a la difusión y reconocimiento del café santandereano como un producto que puede facilitar la consolidación del negocio y así promover al departamento como región turística y productora de alta calidad.

Para Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, el evento se realizó con el ánimo de mejorar el desempeño y trabajo en el campo, así como los ingresos de los cafeteros.

“San Gil es el segundo mayor productor de café en Santander, pero la meta es ser de los primeros en Colombia y el mundo”, aseveró el mandatario local.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *