Colegio Colombiano de Psicólogos rechazó declaraciones de vicepresidenta Ramírez

 Colegio Colombiano de Psicólogos rechazó declaraciones de vicepresidenta Ramírez

“No se puede desconocer que entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas”, indicó la agremiación en un enérgico comunicado.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez opinara que en Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) emitió un duro comunicado en el que rechazó las declaraciones de la funcionaria.

“Colpsic rechaza enfáticamente las palabras de la Dra. Marta Lucía Ramírez. La Psicología es una profesión que no se puede descalificar a partir del número de graduados. El único responsable del gran número de psicólogos profesionales existentes actualmente en Colombia es el Gobierno Nacional, que durante décadas aprobó los registros calificados para los programas de Psicología; ahora es el mismo Gobierno el que plantea reducir el número de graduados en Psicología”, indicó Colpsic.

“No se puede desconocer que, entre otras, las necesidades de salud mental que enfrenta el país requieren ser atendidas por los psicólogos profesionales que actualmente tenemos, los cuales no están encontrando oportunidades laborales que les permitan contribuir al bienestar de la comunidad”, agregó la misiva.Las declaraciones de la vicepresidenta Ramírez se produjeron durante un conversatorio con un grupo de mujeres en la ciudad de Medellín. Allí, la funcionaria invitó a las mujeres a escoger carreras basadas en la ciencia y la tecnología.

Según Marta Ramírez, este tipo de carreras no les permiten a las mujeres del país a tener buenos ingresos, por lo que anunció la creación de un fondo para promover la educación.

“Tenemos demasiadas psicólogas, sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos, entonces queremos ver como involucramos a un porcentaje de niñas del departamento (de Antioquia), para entrar a estas carreras y vamos a promoverlas hacia las áreas del conocimiento donde el desarrollo profesional va ser más importante como su ingreso económico”, indicó la vicepresidenta.

Las palabras de la funcionaria también desataron reacciones en redes sociales. El senador Roy Barreras calificó las declaraciones como faltas de “sensibilidad social”.

El exgobernador de Nariño Camilo Romero dijo, por su parte, que el Gobierno “no entiende el país que representan”.

“El tejido social en Colombia está destruido por las guerras y las mafias: nos acostumbramos a la muerte y los jóvenes tan sólo confían en el 4% de las personas que conocen. En este contexto, decir que sobran psicólogos en el país, no tiene presentación”, criticó el académico Julián de Zubiría.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *