En tiempo récord: así fue el maratónico traslado y trasplante de un corazón en Cali

 En tiempo récord: así fue el maratónico traslado y trasplante de un corazón en Cali

El órgano tuvo que ser transportado vía aérea, luego subido a una ambulancia acompañada por agentes de tránsito que corrieron para evitar congestiones.


Por: Fabrit Cruz, BLU Radio

Más de 100 personas unieron fuerzas en Cali para poder trasladar un corazón que necesitaba una persona para poder seguir viviendo.

La maratónica acción ocurrió a inicios del mes de febrero y se hizo en tiempo récord: una hora con 45 minutos.

De acuerdo con la versión entregada por las autoridades, el órgano llegó por vía aérea y tuvo que ser montado a una ambulancia que posteriormente fue escoltada por un grupo de agentes de tránsito que se abrieron paso hasta llegar al centro asistencial donde se iba a realizar la cirugía.

Secretaría de Movilidad de Cali

@MovilidadCali

El equipo médico de la clínica DIME hace un reconocimiento público al cuerpo de Agentes de tránsito 🛃🛂 por el apoyo brindado en el traslado de órgano para trasplante. El paciente hoy goza de buena salud.
Salvamos Vidas!! 😊😊😊 @AlcaldiaDeCali @WMVallejo

Ver imagen en Twitter

En este caso, el donante fue un hombre que entre los 20 y 30 años de edad y el beneficiario, es un hombre llamado Ángel, un vallecaucano, de 38 años de edad.

“Como el corazón se consigue sólo cuando las personas fallecen, es muy importante el traslado”, dijo la médica Lorena Jiménez de la unidad de trasplante de la clínica Dime Cardio Vascular, lugar donde se hizo el trasplante.

Fue necesaria la coordinación de un centenar de personas, entre agentes de tránsito, coordinadores de dos aeropuertos, azafatas y pilotos, médicos y policías.

“En Cali es el primer traslado de un órgano en 2020 y el segundo trasplante realizado. El año pasado se presentaron seis casos”, agregó la médica.

Aseguró que el gran reto que tienen los médicos a la hora de realizar el traslado y la cirugía de trasplante de corazón es el tiempo ya que tienen sólo cuatro horas.

La médica Marcela Guevara Campo, coordinadora de trasplante de órganos del centro médico Imbanaco, reveló el paso a paso del traslado.

“Ese órgano va tener una isquemia. Una isquemia es cuando se corta el flujo de sangre y ése es el tiempo valioso que tenemos de sólo cuatro horas”, precisó Guevara Campo.

“Luego el órgano se embala o se empaca en un recipiente adecuado. Sale de la institución, pasa por los aeropuertos y es trasladado hasta a clínica donde se realiza la cirugía final”, afirmó.

Es importante destacar que, por semana, hay mínimo cinco y máximo 13 personas solicitando trasplantes de órganos.

En Cali hay tres entidades que realizan el transplante: Fundación Valle de Lili, Dime Cardio Vascular y Centro Médico Imbanaco.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *