Se acaba Fiscalía que investigaba delitos ambientales en el oriente del país

 Se acaba Fiscalía que investigaba delitos ambientales en el oriente del país

Investigaciones serán redistribuidas en fiscalías de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Por decisión del Vicefiscal General de la Nación, la Fiscalía 9ª adscrita a la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos con sede en Bucaramanga fue suprimida.

En la resolución No. 1-0028 del 28 de enero de 2020, se ordena reubicar el cargo de Fiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito Especializados, en cabeza de Edith Xiomara Arias Rangel.

Son 57 investigaciones relacionadas con delitos ambientales los que eran llevadas por esta Fiscalía y que fueron redistribuidas en las Fiscalías 100 y 102 de Cúcuta; 1 y 11 de Barranquilla; 2 y 210 de Bogotá; 10 de Bucaramanga y 108 de Medellín.

La decisión generó rechazo entre abogados como Leonardo Granados, de la Corporación San Silvestre, quien lidera un proceso por la contaminación que generó la emanación de crudo en el pozo Lizama 158 en 2018.

Nos enteramos anoche de esta decisión tomada por el vicefiscal mientras se estaba eligiendo el Fiscal General de la Nación. En esta Fiscalía 9ª se llevaban procesos Lizama 158, minería ilegal en el páramo de Santurbán, procesos de deforestación en el Magdalena Medio, exigimos una explicación”, manifestó Granados.

Para el abogado ambientalista, esta decisión retrasará las investigaciones.

Son muy pocos los fiscales especializados en temas ambientales, en Bucaramanga hay tres y con esto quedan dos solamente. Esta es la forma como a veces se frenan procesos o se archivan procesos, genera una lentitud”, indicó.

Esta es la resolución con la cual se suprime la Fiscalía Novena de Bucaramanga:

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *