¿Qué pasa con la curul de segundos en elecciones regionales que decidan renunciar?

 ¿Qué pasa con la curul de segundos en elecciones regionales que decidan renunciar?

Fuentes sostienen que en el Consejo Nacional Electoral estaría tomando fuerza la idea de no declarar la silla vacía. Sin embargo, la discusión sigue abierta.


Por: Diego Perdomo, BLU Radio

El Consejo Nacional Electoral está próximo a tomar una decisión sobre el futuro de las curules que obtuvieron quienes ocuparon el segundo lugar en las elecciones regionales en alcaldías y gobernaciones.

Se trata de la definición de lo que pasaría con las curules de quienes llegaron a los concejos municipales y asambleas por haber ocupado el segundo lugar, en caso de que renuncien. La discusión la está dando el Consejo Nacional Electoral y este martes en Sala Plena se tomaría una decisión en esta materia.

Podría darse el escenario de declarar la silla vacía o que la curul, de acuerdo a la cifra repartidora, la asuma quien haya logrado los votos suficientes, pero que por cuenta de la entrada en vigencia del estatuto de la oposición, se quedó por fuera.Fuentes sostienen que en el Consejo Nacional Electoral estaría tomando fuerza la idea de no declarar la silla vacía. Sin embargo, la discusión sigue abierta.

La idea de algunos magistrados del CNE iría en el sentido de establecer que el puesto lo debería asumir la persona que obtuvo más votos y que se quedó por fuera de estas corporaciones. En ese sentido, se entraría a evaluar quién de las personas que no logró entrar a esas corporaciones obtuvo la mayor votación para de esta forma otorgarle la curul.

La decisión se tomaría entre martes y miércoles de esta misma semana.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *