Encuentran nueva especie de lagartija que es única en el mundo y vive en Santander

 Encuentran nueva especie de lagartija que es única en el mundo y vive en Santander

La especia endémica de lagartija fue descubierta en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Una nueva especie de animal, identificado como lagarto sphaerodactílido del género Gonatodes, fue encontrada en en el departamento de Santander y ha sido descrita para el mundo y la comunidad científica.

La Universidad Industrial de Santander informó que se trata de una lagartija que fue bautizada Gonatodes Chucuri, en homenaje a la región y la gente de San Vicente de Chucurí.

El hallazgo fue hecho por biólogo Elson Ferney Meneses Pelayo, estudiante de la Maestría en Biología, quien en compañía del biólogo Juan Ramírez, hoy estudiante de doctorado en Biología en la Universidad de San Diego, en California, se dedicaron a analizar esta especie que les parecía extraña.

Luego de investigar durante mucho tiempo, el pasado 29 de enero se encontraron con la grata sorpresa de que su trabajo fue publicado en la revista científica Zootaxa, de Nueva Zelanda, que es una publicación especializada en nuevas especies de vertebrados e invertebrados.

Esta especie de lagartijas, Gonatodes chucuri, conocidas comúnmente como tuteques, guecos o chinitas, tiene un conjunto de características que la distingue de otras especies del género.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *