Metrocable Picacho no entrará en operación en el mes de abril: alcalde Quintero

 Metrocable Picacho no entrará en operación en el mes de abril: alcalde Quintero

La Alcaldía de Medellín y el Metro aseguran que hasta no tener un análisis del estado del cable que generó una emergencia el 7 de enero, no hay certeza en la fecha de operación.


Por: Camila Carvajal, BLU Radio

Durante una citación en el Concejo de Medellín, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó en qué van las investigaciones y reparaciones tras el accidente del cable del metrocable de Picacho o línea P, ocurrida el pasado 7 de enero.

Según el gerente, la obra tiene un avance de ejecución del 80.95%, es decir, según el cronograma, hay un retraso del 6%. “pero aún no se ha medido el impacto del incidente de enero porque el contratista POMA no ha realizado la resonancia magnética que como empresa le pedimos para saber el estado del cable (…) por contrato la fecha de entrega del metrocable Picacho se mantiene en 17 de abril, pero sin haber medido el impacto del incidente”, aseguró el gerente.

Pero la confirmación de que el cable no entrará en operación en abril como se tenía previsto la hizo el alcalde Daniel Quintero, quien recorrió la zona. “No va a entrar a operar en el mes de abril, estamos esperando la revisión del cable en el 100%, para garantizar entonces la fecha de entrada (…) Estamos esperando el análisis del cable. Si el cable no tiene el 100 % de seguridad, vamos a pedir su cambio completo, de modo que tengamos el metrocable de Picacho funcionando el 100 %”, dijo el alcalde.

“Si hay hilos rotos en ese cable, deberán validarse con estándares internacionales y si el estudio de magnetografía no nos da tranquilidad sobre la seguridad del cable, no vamos a recibir la obra y el contratista tendrá que proveer un cable nuevo”, dijo el gerente Elejalde ante los concejales.

El metrocable Picacho tendrá cuatro estaciones: la de transferencia en Acevedo, una cerca a la sede del Sena, la del Doce de Octubre y la última en El Progreso; tiene 2 kilómetros + 700 metros y tendrá una capacidad para 12 personas por cabina, 10 sentadas y dos de pie, lo que representa dos cupos más por cabina si se compara con las actuales líneas de metrocable del sistema que tienen capacidad para 10 personas.

El incidente del 7 de enero ocurrió en un equipo auxiliar para el montaje del cable portador (…) lo que pasó el 7 de enero fue en la obra y con equipos de obra. Eso nunca podría haberse presentado en la operación o ya en funcionamiento porque fueron equipos de montaje y no equipos definitivos con los que se prestará el servicio”, dijo Elejalde quien le pidió a la ciudadanía no desconfiar de la seguridad en los metrocables de Medellín.

Incluso, el gerente reveló que es la segunda vez que este incidente que ocurre en Medellín. “Hace 15 años pasó en la línea K y este año en la línea P en el incidente entre la feria de ganado y la autopista norte”, dijo.

Finalmente, la empresa Metro aseguró que el contratista, que es la empresa francesa POMA, es la que debe responder por los daños a 5 casas, el techo de una estación de gasolina, el techo de la Feria de Ganado y un techo de una empresa, así como cuatro carros.

“El contratista debe responder por las reparaciones y los retrasos que eso ocasione y el Metro está vigilando que sea así. Por escrito, el Metro ya le hizo los requerimientos al contratista para garantizar la operación del metrocable lo antes posible”, finalizó el gerente.

El metrocable Pichacho se espera que movilice al día a 360.800 pasajeros y que opere a 5,5 metros por segundo y así recorra en 11 minutos todas las estaciones.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *