No a todos los reincidentes hay que enviarlos a la cárcel: abogado

 No a todos los reincidentes hay que enviarlos a la cárcel: abogado

Desde Medellín, habló el demandante del artículo del Código Penal que permitía enviar a prisión a reincidentes.


Por: Redacción Digital BLU Radio

Juan Fernando Gutiérrez, abogado que demandó artículo que permitía enviar a la cárcel a reincidentes en delitos, explicó en BLU Radio el sustento de esta posición, a la que la Corte Constitucional le dio la razón.

El sentido es intentar nuevamente que la sociedad y la judicatura piensen en las posibilidades que se tienen para privar de la libertad a un ciudadano (…) existen diferentes medidas de aseguramiento para que una persona que, se supone, cometió una infracción, y mientras es condenada, garanticen lo que se pretende con la medida de aseguramiento”, afirmó.

El abogado recordó que hay al menos nueve medidas diferentes que pueden cumplir los fines de la detención preventiva.

“La Corte lo que ha dicho es que al ciudadano se le debe investigar por el acto que cometió y las consecuencias que se derivan del acto cometido tendrían que corresponderse con lo que hizo en el momento. Como hay que garantizar la seguridad de la víctima y la sociedad, el legislador ha dicho que si el ciudadano ha sido detenido en otra oportunidad y se le había puesto medida diferente a la detención preventiva y vuelve a ser detenido, se le puede poner medida de aseguramiento”, anotó.

Gutiérrez subrayó que hay múltiples demandas contra el Estado y al menos 15.000 procesos de reparación directa por el tratamiento que se da a las personas detenidas.

“Sin ser condenadas, estas personas después de pasar años de la cárcel obtienen su libertad”, afirmó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU con el abogado Juan Fernando Gutiérrez:

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *