Hoy se realiza jornada de donación de sangre en la Fundación Cardiovascular

 Hoy se realiza jornada de donación de sangre en la Fundación Cardiovascular

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde de hoy, lunes 27 de enero, en el Instituto Cardiovascular de la Fundación Cardiovascular, FCV, se lleva a cabo la primera jornada de donación de sangre del 2020 en la institución de salud, con apoyo del banco de sangre Higuera Escalante.

“En esta época, en la que apenas van terminando los periodos de vacaciones, la necesidad de hemoderivados aumenta y las donaciones disminuyen. Por eso es tan importante tomar conciencia y donar en estas fechas”, señaló Margaret Olaya Salazar, enfermera de transfusiones de la FCV.

Según cifras entregadas por voceros del complejo médico, en 2019, gracias a la ayuda de los donantes, se logró impactar positivamente la vida de más de 1.600 pacientes. Tarea que resultó exitosa por la solidaridad de las más de 100 personas que acudieron a las tres jornadas de donación realizadas en el año.

Después de un proceso de análisis de la sangre que permite descartar enfermedades, del líquido se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Por esa razón, es que con cada donación se puede salvar en promedio la vida de tres personas.

“Hay que tener en cuenta que todos somos potenciales donantes de sangre. Sin embargo, hay que cumplir con ciertos requisitos como tener entre 18 y 65 años de edad, no tener gripa, pesar mínimo 50 kilogramos y no estar en embarazo o en los primeros 12 meses de lactancia, entre otras restricciones”, explica Olaya Salazar.

Dependiendo de la edad que se tenga, se puede donar sangre entre dos y cuatro veces en el año.

“Pese a los avances científicos, la sangre no se puede fabricar en laboratorios. Los enfermos siguen dependiendo de nuestra solidaridad. Lo mejor es que cuando donamos también nos beneficiamos al renovar las células sanguíneas y eliminar las toxinas acumuladas”, añadió la Jefe de Enfermería.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en las últimas semanas de diciembre y el comienzo de enero se ha registrado una reducción mayor al 50 % en la donación en el ámbito nacional.

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *