Escandaloso sobrecosto en contrato de dotación para colegios en Sucre

 Escandaloso sobrecosto en contrato de dotación para colegios en Sucre

La Contraloría informó que en el municipio de Toluviejo se compraron elementos 754 millones de pesos más caros que su valor en el comercio.


Por: Redacción Digital BLU Radio

La Contraloría General de la República encontró un escandaloso caso de sobrecostos en un contrato de dotación de elementos de menaje para los comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del municipio de Toluviejo (Sucre), al concluir una auditoría del cumplimiento a los recursos del sistema general de participaciones (SGP) en la cual se detectaron hallazgos fiscales por un total de $754 millones de pesos.

La Contraloría realizó un análisis de precios de los elementos comprados por el municipio en este contrato, cotizando los mismos, y encontró que existen evidentes sobreprecios en muchos de ellos.

Por ejemplo, un tanque plástico de 120 litros que vale en el mercado $25.000, en la propuesta del contratista tiene un valor de $350.000, lo que significa un sobreprecio de $325.000, que en total llega a $2.925.000, dado que se suministraron 25 tanques.

Dieciséis neveras que no costaban más de $1.400.000 cada una se compraron por un millón más, con un sobreprecio total de $16 millones.

Se compraron también cucharas de $5.000 a $21.000; cucharones de $2.000 a $13.900, y canecas de basura de $5.000 a $47.000.

Algunos de los elementos de menaje adquiridos, como neveras y congeladores, no ha sido utilizados y en algunos casos ni siquiera se han desempacado.

Otro hallazgo detectado por la Contraloría tiene que ver con la construcción de aulas escolares que nunca fueron ocupadas, ya que no hay estudiantes que tomen clases allí, y se están utilizando como bodegas.

Se pudo establecer que la administración municipal de Toluviejo no dio buen manejo a los recursos transferidos por el sistema general de participaciones (SGP) con cargo al municipio, a los componentes de educación, agua potable y saneamiento básico.

undefined

producci

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *